- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL INGRESO?

 

Inspección y Control Bromatológico - Tributario

El inspector - auditor bromatológico tiene como función la inspección y control de los alimentos que ingresan a la provincia a través de los transportes.

Inspección en los medios de transportes con productos alimenticios:

  • Procedimiento

I- Detención del transporte. La tarea de inspección se inicia con la detención del transporte por parte del representante de la fuerza pública (Policía, Gendarmería, etc.).    

II- Presentación del Inspector. El Inspector se presenta dando a conocer la Institución a la que pertenece y la función que desempeña dentro de la misma.

III- Solicitud de la Documentación amparatoria. Documentación del transporte y de lo transportado.

IV- Documentación del transporte: habilitación actualizada.

V- Documentación de la carga: documentación comercial: remitos y/o facturas y documentación sanitaria para productos, subproductos y derivados de origen animal: Permiso de tránsito restringido (PTR).

VI- Control de la carga propiamente dicha.. El Inspector constatará la presencia de precintos, para garantizar que los productos transportados cumplen los requisitos sanitarios para el tránsito. El Inspector deberá controlar el correcto precintado de todas las puertas, la coincidencia de la numeración, y que no estén rotos o violados. Se controlará el acondicionamiento de la carga, el cumplimiento de las temperaturas de transporte para cada producto transportado y las exigencias en lo referido a envases y rotulación.     

VII- En caso de detectarse alguna anormalidad en lo que respecta a la confección o a la validez de la Documentación Sanitaria se procederá a labrar el Acta de Infracción con intervención precautoria de los productos o retorno a origen, de acuerdo a lo que corresponda.

VIII- En caso de detectarse alguna anormalidad leve que no represente un riesgo sanitario y no amerite intervención de los productos transportados se labrará Acta de Notificación.

IX- De no detectarse anormalidad, se permite el ingreso a la provincia del Neuquén.

Mercadería en tránsito:

Los transportes de productos alimenticios con destino fuera de la jurisdicción neuquina, se les confeccionará un formulario de Constancia de Mercadería en Tránsito

                         Si transporta productos frutihortícolas  se le solicitará que cuenten con:

  1. Guía Dorada (Mercado concentrador de Neuquén), acompañada de remito o factura
  2. Guía Remito (válida como remito)
  3. Guía frutihortícola (acompañada de remito o factura)

- NOVEDADES

 

Ya se encuentran disponible las Tasas de reinspección bromatológica actualizadas, según Decreto Provincial 1630/2018. Click  aquí.